Mostacillas

Lulú triunfa en Hollywood
taller_mostacillas@yahoo.com
Mas
Site Feed
Home

Lulu presenta

Text Link Ads

Enhebra la aguja

Enfila las mostacillas

Urde los puntos

Mostacillas

Mis abalorios
Maria's virtual home
Kathi Lawson
Beadsky
Bellaonline Beadwork

Manualidades

Reves Derecho
Tejedoras Secretas
Disueños
Manos y lanas
Sally
Renaissance girl
Hecho a mano es mejor
Faro del sur
Cristina
Tejiendo para vivir
Proyectos Artesanal
Buenas Puntadas
Al Sur del Sur
Rebusca que te Gusta
¡Es lo que hay!
Lolita Blahnik
Topita Voladora
Chiquetadas
Limones y Naranjas
La Rueca Invisible
Mystic Artesanal
Corazon de Sandi­a
Mis damitas en Heidelberg
Patry
Sous le Soleil
Piniblu
Hadas y Flores
Mi Escodite
Made in Anuska
Fieltromania
Dejame terminar esta fila
Luna lunera
Te toco la China
Chuculeta con raton

En inglés

Jigra Knits
Amimono Pop
Craftster
Craftivism
Crafty Chica
ThriftDeluxe
Subversive Cross Stitch
Dioramarama
Redefining Craft
Whip Up
Get Crafty
My Paper Crane
See Eunny Knit
Angry Chicken
Molly Chicken
Wee Wonderfuls


whipup

Etcetera

Paypal
Esto es una porqueri­a
Como ser necio en 10 dias
Moliendo Paltas
Bajo Confesion
Hermana Bernadette
¡Que cosa!
Pamela Romero
Pink is the New Blog
Only Revolutions
Feministing
Todo vuelve a la matriz

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from taller_mostacillas. Make your own badge here.

Pinceles

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

Mommy Naturaleza
Hoy vi esta noticia y quedé peor que al ver un capítulo de 24, pero con menos "dammit!" y más "fucking hell!" . ¡El fin del mundo está aquí y ahora!. Ok, quizás el tono apocalíptico no es necesario, no caeran bolas de fuego del cielo ni se partirá por la mitad el suelo. Pero de que es preocupante, lo es.

Y para que no tengan que irse al link, leer la noticia y olvidarse de volver a este lugar, les hago un resumen: se estima que para el año 2050 la humanidad (es decir, todos y cada uno de nosotros) consumirá 2 veces la cantidad de recursos anuales del planeta tierra. O sea, nos quedamos cortos por un planeta Tierra entero. O sea número dos, estamos consumiendo los recursos naturales tan rápido, que la Tierra no alcanza a regenarlos.

Si se calcula la cantidad de superficie que se necesita para producir nuestros recursos y la posterior absorción de los desechos, se llega al resultado (en el año 2003) de que se necesitarían 2.2 hectareas por persona. Pero la Tierra solo es capaz de producir 1.8 hectareas.

Es en situaciones como estas en la que cada día estoy más convencida de que debemos aprovechar nuestra capacidad de obtener lo que necesitamos con nuestras propias manos.
Llegar a esta cantidad exorbitante de consumo no se debe precisamente a que estemos necesitando más cosas, sino a que utilizamos más recursos de los que efectivamente necesitamos.

Claro, podemos culpar a muchos sobre la devastación de nuestro planeta: países ultra desarrollados como Estados Unidos, multinacionales hambrientas de dinero que contaminan todo a su paso, y así seguir echándole la culpa al de al lado. Sí, hay países que consumen más de lo que necesitan, y hay muchas empresas destruyendo nuestro planeta. Pero resulta que nosotros, como individuos, fomentamos esta destrucción creyéndonos el cuento de que necesitamos tal cosa. Es decir, esa destrucción se produce porque nosotros creemos necesitar lo que aquellas empresas están produciendo. Nosotros en nuestras casas creemos no dañar nada, pero si empezamos a mirar quienes están detrás de los productos que consumimos nos daremos cuenta de que somos tan culpables como quien esté en estos momentos cortando un arbol en la amazonía. Después de todo esa persona corta el arbol porque en algún lugar del planeta alguien desea utilizarlo.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, e incluso en nuestro sueño, estamos gastando nuestro planeta. Nuestro desayuno, el transporte hacia el trabajo o lugar de estudios, ver televisión, una ducha, sacar la basura. Cosas tan cotidianas que gastan una enorme cantidad de recursos.

Otro punto a favor de las manualidades. El Hazlo tu Mismo, no a la manera de Martha Stewart, sino como una forma de autosuficiencia. Al hacer las cosas nosotros mismos también gastamos recursos, obviamente, pero a un ritmo que permite que estos recursos se renueven. Así no es solo nuestro bolsillo el que se beneficia con nuestro ahorro. Un producto comprado en un establecimiento X involucra entre otras cosas:

  • uso indiscriminado de combustible y energía, desde el funcionamiento de la fabrica y el transporte de este producto, hasta la iluminación muchas veces exagerada del local
  • la publicidad no solamente gasta dinero, sino que además genera una serie de situaciones sociales que a la larga acarrean muchos problemas: aparición de falsos estereotipos sociales, veneración a una marca, etc.
  • contaminación de la tierra, el aire, el mar e incluso el subsuelo. Qué decir de la contaminación visual y auditiva.
  • condiciones de trabajo injustas
Entonces, si cada uno de nosotros pudiera construir, cocinar, pegar, coser, cortar, reciclar, inventar o re-inventar al menos una de las cuantas cosas que necesitamos, estaríamos haciendo un gran favor. No un favor de la Nueva Era a nuestra Madre Tierra o lo que sea, sino un favor a nosotros mismos y a las generación venideras. Amén.

La cosa es que la Tierra no está hecha para nosotros, existe desde hace millones de años antes que nosotros. Nosotros simplemente formamos parte de ella como cualquier otro árbol, vaca, lechuga o whatever. No por que tenemos el poder de hacer algo significa que tenemos el derecho de realizarlo. Como Hitler, el tuvo el poder de matar a muchas personas, pero nada lo justifica.
Y el hecho de que seamos seres pensantes no nos hace superiores a los entes que no lo son. Es más, esta situación nos permite darnos cuenta del daño que producimos, y si somos lo suficientemente inteligentes deberíamos intentar repararlo, ¿verdad?. De hecho nosotros, seres humanos, somos los únicos habitantes del planeta Tierra que causamos daño sabiendo que lo estamos haciendo. ¿Dónde queda lo de seres racionales?

Aliento a todos a que piensen de donde vienen las cosas que consumen durante el día y que evaluen de qué manera pueden reducir el consumo de las cosas no necesarias. ¿De verdad necesitan tener ese par de zapatos?, ¿tienen que comer la comida en ese lugar?, ¿es urgente llegar a ese lugar utilizando un vehiculo?. No se trata de vivir en una cueva y ni siquiera subirse a un auto, sino de medir las cosas y pensar en sus consecuencias.

Entonces debemos aprovechar nuestra capacidad de pensar y de utilizar nuestro cuerpo para conseguir las cosas que necesitamos, después de todo, lo estamos haciendo desde que éramos peludos, con grandes mandíbulas y pequeños craneos. Tenemos manos y cerebros, con eso bastará, ¿no?
Lulú triunfa en Hollywood 4:17 p. m.
martes, octubre 24, 2006
6 mostacillas

6Mostacillas

sip

De Blogger Paula460 10:48 p. m.  

donde yo vivo la ley es: tanto tienes tanto vales. Me encanta reciclar tanto ropa como muebles, etc. Creo que es cuestion de educacion, el limitar el consumismo. Me choca ver en alunos programas de TV como critican a señoras que repiten traje en algun acto, por ahi se podia empezar, por hacer del anticonsumismo una moda, pero eso no interesa.

De Anonymous Anónimo 9:51 a. m.  

me impresionas mujer... y me alegra tu conciencia... yo también cada vez me hago mas coniente. Y Quero de corazón vivir de una manera mas equilibrada.

Gracias por escribir así... expresas tan bien las ideas... un abrazo grande.

De Blogger Verrito 10:44 a. m.  

Claro, si el anticonsumismo fuera una moda estaríamos súper bien. Yo creo que se puede lograr, si bien no a nivel mundial, al menos se puede convencer a la familia y a los amigos, que luego convencerán a sus familias... y así sigue el ciclo.

Verrito, me haces sonrojar!

De Blogger Lulú triunfa en Hollywood 11:15 a. m.  

Muy bueno tu post.
Lo mejor de todo es que como tu dices "la tierra existe desde hace millones de años" y que probablemente seguirá existiendo, pero SIN NOSOTROS (ni nuestras multinacionales, países ultra desarrollados...). Hay quienes no han caido en la cuenta y siguen viviendo como si se pudieran llevar todo al otro mundo. Qué triste!!

De Blogger Teresa 8:40 a. m.  

Tambien lei el reportaje qu mencionas.. y a pesar de que hay algunos supuestos y cifras con las que no estoy de acuerdo, me parece que el grado de consumo en el que estamos viviendo es excesivo... me gusto mucho tu opinion.. muy clara y fundamentada... gracias por la inspiracion

De Blogger Andrea 4:00 p. m.  

Deja la tuya

PETA2.com