O coser, pintar, recortar o ¿mostacillear?. Da lo mismo. Existe otra razón más para llevar una vida de manualidades.
Porque tejer un calcetín, coser una cartera o armar un collar es más que un proceso físico. También tejemos en nuestras cabezas. Y eso ayuda: activa partes de nuestro que no usamos siempre, nos ayuda a concentrarnos y nos relaja.
Y es esta última característica de la que hablaré hoy.Porque el hecho de que algo tan simple nos relaje hoy en día es muy importante. Claro, podemos relajarnos en una sesión de masajes en un spa, en un jacuzzi o en unas vacaciones, ¿pero cuantos de nosotros efectivamente podemos hacer eso?. Y si tuvimos un mal día y necesitamos eliminar las tensiones, ¿que se puede hacer?. Ponernos en acción y tejer.
Tejer (o cualquier otra actividad similar) es útil para relajarse y meditar, porque mientras lo hacemos, nuestra cabeza funciona de una manera especial. Mantenemos ocupadas nuestras manos, estamos concentrados en algo, pero aún así nuestro cerebro nos permite pensar en lo que sea. Es una forma de evasión sana y muy provechosa. También se puede estar concentrados ocupando las manos durante una neurocirugía, pero es imposible relajarse.
Al tejer estamos ocupados, pero libres de tensión (a no ser que a alguien se le ocurra tejer la bufanda más larga del mundo o el chaleco más grande de Chile). Es una actividad repetitiva a la cual nuestro cerebro se acostumbra y queda despejado para cualquier tipo de divagación mental. Es como hacer yoga sin la necesidad de poner las piernas detrás de la cabeza.
No es lo mismo que quedarse acostado en la cama pensando en lo que sea. Porque una vez que el proceso se termine habremos construído con nuestras propias manos un objeto que antes no existía. Y ese mismo proceso se puede trasladar a nuestras cabezas, pues mientras tejemos estamos creando y cambiando nuevas ideas.
Muchas personas, al ver las cosas que hago me dicen: "Ah, ¡pero qué paciencia!" o "¿Cómo no te enfermas de los nervios?". Y mi respuesta es que justamente así cultivo la paciencia y evito volverme loca.
A mi me encanta ver tele. No sé que haría sin cable. No sé que haría sin Jack Bauer, o Seinfeld o sin escuchar el Auf Wiedersehen semanal. Pero me siento culpable. MUY CULPABLE. Y este año, en el cual además a penas tengo responsabilidades (en otras palabras, soy una desertora universitaria) pensé que esto de la tele se me iba a ir de las manos. Entonces, para sentirme más productiva mientras me acuesto frente a la tele (porque no me siento) me pongo a tejer o a hacer collares. Así puedo estar una hora pegada la tele (dos), pero en esa misma hora he creado algo. En mi retorcido mundo, eso funciona.
Y en sus retorcidos mundos, también podría funcionar. Por eso es que me encanta decirle a las personas que hagan manualidades. A simple vista parece algo super trivial, algo superficial, algo "de mujeres". Pero estoy segura de que una vez que esto se descubre, tanto hombres como mujeres pueden sacar muchos beneficios de algo tan simple como tejer una corrida en derecho, y la siguiente en revés.
15Mostacillas
TV + mostacillas + tejido....mmmm parece que tuve un dejavou(se escribe asi?), me suena muuuuy conocido....
llegué a tu blg por Verrito, y esta "bien weno".
saludos!!
De marie 11:34 a. m.
camila por la chucha!!!!!!!!!!!!!!!
the mars volta anucio nuevo cd y por favor cacha al weon q contrataron para hacer la caratula...!!!!!!!!!!!!!
TE CAMBIARA LA VIDA
o kizas no
kizas ya lo conoces
http://www.jeffjordanart.com/gallery.htm
De maudo 1:51 p. m.
el estrogeno al maximo
De maudo 1:52 p. m.
JA! ya lo cachaba. Que cool, el disco salio de la nada.
De Lulú triunfa en Hollywood 3:23 p. m.
Mundo retorcido..jajjaa.Yo tengo botadas mis manualidades ..noo me siento culpable.
saludoss
De Nina 7:22 p. m.
Yo me enganché a tejer precisamente por la relajación que me proporcionaba, tiene un punto hipnótico el estar concentrada pasando puntos ;)
Y desde luego ahora no soy capaz de ver sólo la tele, si no hay algún tejido entre mis manos me siento huérfana, ahora más bien escucho la tele en vez de verla.
De Lía 2:34 a. m.
me pasa igual que a Lia... me falta algo en las manos si solo me limito a mirar la tele... que no tiene necesariamente que ser un placer culpable (hay cosas mejores para eso)...
El "ejercicio" de ver tele es proporcionarnos emociones sin riesgo fisico, porque lo que eojo ve, el cerebro lo cree. por eso lloramos o nos asustamos con leseras (por no usar un chilenismo) que SABEMOS que no existen.
pero bueno... soy unna convenciada de que las mujeres somos multitarea per se... y si ademas de producir, nos relajamos, nos informamos, nos entretenemos y nos emocionamos...que?
hey! buen blog! absolutamente de acuerdo con el tejer como mantra. las manos se disfrutan y causan disfrute.
saludos y suerte,
nano
WALKA orfebreria organica
De WALKA 8:27 p. m.
Lulucilla... estoy leyendo unalibro muy interesting que se llama Identidad Chilena (aun no se sia algo asi existe), y en las aproximaciones al tema el autor plantea, entre otras cosas, que la identidad individual en parte esta contituída por la conciencia de sí y por tus propiedades. La creación es una parte de tu identidad, porque ese objeto externo "objetiva" tu ser subjetivo y te lo hacer ver y contrastar con otras "identidades"
hey bitch
supongo q has escuchado algunos temasdelnuveo cd ,,,es q no puedo relajarme....
estan increibles y no me puedo awantar
toy escuchando day of the baphomets y tiene un bajo y una saxo (no sexo) increibles
,,,,,
relacionado a tu escrito
necesitaba relajarme ,,,ya q la ultima semana en la fau fue pal ollo
tragedia tras tragedia
y odio secretaria de estudios...kiero kemarla
pero,,,llegaron las vacacione sy en rengotica m las puedo tirar trigidamente
ya...q bakn q existan los volta,los amo y ahora son 8
.....
cul
el estrogeno almaximo,,,,creo q tu eres una de los pocos seres humanos q puede entenderme
De maudo 8:44 p. m.
Creo que la vida de las personas que hacemos manualidades tiene varias similitudes, a mí varias veces me han dicho eso de que tengo mucha paciencia, o que cómo le hago si tengo tres hijos. Si no tejiera, ya me hubiera vuelto loca (es más barato que un psiquiatra y para mí más efectivo). Ah! yo también me siento culpable si veo la tele con las manos vacías, o cuando salgo a la calle (aquí tardas una hora par ir a cualquier lado).
Tal cual!!
El tejido es mi terapia de un tiempo a esta parte...
No tiene comparación el producir algo nuevo con tus manos, y además, canalizar las energías en eso..
Sigo leyendo tu blog.
Un beso
Sabry
Excellent, love it! »
De 3:57 p. m.
Very cool design! Useful information. Go on! » »
De 6:09 p. m.
tu blog es sin igual, sin duda. inspiras creacion
saludos
"continua así"
De 1:04 p. m.