Mostacillas

Lulú triunfa en Hollywood
taller_mostacillas@yahoo.com
Mas
Site Feed
Home

Lulu presenta

Text Link Ads

Enhebra la aguja

Enfila las mostacillas

Urde los puntos

Mostacillas

Mis abalorios
Maria's virtual home
Kathi Lawson
Beadsky
Bellaonline Beadwork

Manualidades

Reves Derecho
Tejedoras Secretas
Disueños
Manos y lanas
Sally
Renaissance girl
Hecho a mano es mejor
Faro del sur
Cristina
Tejiendo para vivir
Proyectos Artesanal
Buenas Puntadas
Al Sur del Sur
Rebusca que te Gusta
¡Es lo que hay!
Lolita Blahnik
Topita Voladora
Chiquetadas
Limones y Naranjas
La Rueca Invisible
Mystic Artesanal
Corazon de Sandi­a
Mis damitas en Heidelberg
Patry
Sous le Soleil
Piniblu
Hadas y Flores
Mi Escodite
Made in Anuska
Fieltromania
Dejame terminar esta fila
Luna lunera
Te toco la China
Chuculeta con raton

En inglés

Jigra Knits
Amimono Pop
Craftster
Craftivism
Crafty Chica
ThriftDeluxe
Subversive Cross Stitch
Dioramarama
Redefining Craft
Whip Up
Get Crafty
My Paper Crane
See Eunny Knit
Angry Chicken
Molly Chicken
Wee Wonderfuls


whipup

Etcetera

Paypal
Esto es una porqueri­a
Como ser necio en 10 dias
Moliendo Paltas
Bajo Confesion
Hermana Bernadette
¡Que cosa!
Pamela Romero
Pink is the New Blog
Only Revolutions
Feministing
Todo vuelve a la matriz

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from taller_mostacillas. Make your own badge here.

Pinceles

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

Arte Huichol


Los huicholes son una etnia ubicada en el norte mexicano, específicamente en Jalisco y Nayarit.

Son descendientes de los aztecas y poseen una rica tradición chamánica hasta nuestros días.

Debido a su ubicación geográfica, el cultivo de maíz y la agricultura en general, se hace muy difícil. Es por eso que constantemente realizan ceremonias, pidiéndoles a las fuerzas de la naturaleza que intervengan a su favor.

Una de las maneras que tienen de conectarse con la divinidad es a través del consumo del peyote. Cada año, antes de iniciar la ceremonia para traer la lluvia, realizan una peregrinación a Wirikuta, lugar donde encuentran este cactus en su estado natural.

Tanto jóvenes como ancianos lo consumen, y es el chamán quien los guía en su trance. Los huicholes entonces, alcanzan un estado mental que va más allá de sus limitaciones sensoriales, desde donde se comunican con sus dioses y antepasados. Ven la historia de su pueblo desde sus inicios, la que plasman impresionantemente en su arte.

Sus obras son muy detalladas, poseen muchos colores e intrincados diseños geométricos.

Su arte es un documento histórico, no solo de su historia “física”, sino también de la que han visto en sus trances durante toda su existencia.

En lugar de utilizar pinturas para realizar sus cuadros y pintar sus objetos y esculturas, usan hilos de colores y mostacillas.

Las vasijas con mostacillas (jicaras en español, rakure en huichol) se hacen cubriendo con cera de abeja un pote hecho con calabazas secas, para luego ir pegando una a una las mostacillas.

Con esta misma técnica también se realizan esculturas que representen a sus figuras divinas, como ciervos, la luna, el sol, el peyote, el maíz, y la serpiente, entre otros. Estos objetos van más allá de lo decorativo, son verdaderos instrumentos que los conectan con lo espiritual: máscaras para representar a un dios, platos para ofrendas, amuletos, etc.

Por ejemplo, las vasijas decoradas con un color y un motivo particular son utilizadas para conectarse con el dios que esos elementos representan. Así, durante la ceremonia, cuando se bebe agua de ella se está compartiendo ese sorbo con el dios.

Lamentablemente lo tradicional de este arte se ha ido perdiendo poco a poco. Quienes aprenden el arte ocupan gran parte de su tiempo en crear objetos como souvenir y ya no como objetos espirituales. En los puestos de artesanías se pueden comprar joyas, pinturas de hilo, cabezas de tigre, platos y vasijas, todas cosas que quedaran relevadas como un objeto decorativo en alguna casa muy lejos de aquel lugar.

Estos artistas sienten que su trabajo se ha ido devaluando, pues quienes los están adquiriendo no valoran su aspecto sagrado y lo están convirtiendo en meros recuerdos de viajes o regalos para salir del compromiso con quienes se quedan en casa.

Y ando menstrual. Y cuando ando así es una lata y nunca termino correctamente lo que empiezo
. Como ahora. Quizás más adelante ponga todo lo que quería mostrar. En fin.
Lulú triunfa en Hollywood 2:03 p. m.
jueves, junio 29, 2006
6 mostacillas

6Mostacillas

"mi primera menstruacion...!"

q locos esos trabajos huichol..es q casi caigo al suelo con convulsiones

la primera imagen me recordo a unos carteles q vi en http://www.mexicanchocolatedesign.com//

y eso...x q hay tantos grupos y no tngo tiempo pa escucharlos a todos?ah?
weno..no me pondre menstrual..debo dominar a mi endometrio

De Blogger maudo 4:29 p. m.  

de todas forma genial... me gustó, no sabía de esa cultura, y sabes es tan real eso de los turistas para salvar el momento compran esos regalos sin tomarle el peso a lo que tienen o lo que se comparte con ellos. A mi me pasaba eso con los textiles en Bolivia...

De Blogger Verrito 11:42 p. m.  

ups...a mi me paso en Peru. :(

De Blogger Paula460 9:54 a. m.  

Cerca de donde yo vivo hay un lugar sagrado para los huicholes, dentro del Cañón de la Huasteca, vienen cuando entra la primavera a realizar ceremonias (casi atraviesan el país de lado a lado), pero nunca he podido ir a ver, si luego tengo chance les muestro fotos ;)

De Blogger Lady 2 pesos 5:45 p. m.  

¡Gracias por mostrar esas cosas tan bonitas! Me da mucho gusto que sepas tanto de mis paisanos. Me encanta todo lo que haces, y también lo que escribes.

De Blogger andrea 12:42 a. m.  

Hola me da gusto que informacion como esta la publiquen en este medio me gustaria saber si los Huicholes tienen rituales para el cuidado de su cuerpo o que remedios o que hierbas ulizan .....
me gustaria saber mas de esta etnia.....
¡¡¡ GRACIAS !!!

ITBADEBA-KFGG

De Anonymous Anónimo 4:51 p. m.  

Deja la tuya

PETA2.com