Liza Lou es una artista nacida en Nueva York. Desde que en el año 1991 entró por primera vez a una tienda de mostacillas, se dio cuenta de que podrían servirle como complemento a su pintura. Pero pronto fueron éstas quienes se apodararon del rol principal, para crear instalaciones verdaderamente sorprendentes (extraordinariamente notable, en lenguaje 2005).
En sus dos instalaciones -Kitchen y Backyard- absolutamente todo está hecho de mostacillas. El agua que sale de una llave abierta, el pie dentro del horno, los platos e incluso las más de 250.000 hojas de pasto que componen el jardín. Todo hecho a mano.
Su obra es una representación del "Sueño Americano" y la cultura popular, que a simple vista parecen temas superficiales. Pero es en el minucioso trabajo de enfilar mostacilla por mostacilla durante años para recrear una simple imagen doméstica, donde se encuentra el significado de sus creaciones. El hecho de crear arte a través de un medio poco convencional y muy "fémenino" sirve para dar inicio a discusiones sobre el rol de la mujer en la cultura occidental, conviertiendo así la existencia mundana de una dueña de casa en una acción de arte, donde cada detalle -una hoja de diario, un plato sucio- se hace importante.
En ambas instalaciones los objetos se hacen al ensartar las mostacillas en alambres que luego son enrollados en la base de estos objetos, fabricada con papel maché.
Otra de sus instalaciones es Star-Spangled Presidents, que presenta retratos en blanco y negro de los 42 presidentes estadounidenses, todo hecho con mostacillas. Nuevamente sirve como medio de expresión para sus ideas sobre el género femenino y la cultura material, pues resulta gracioso ver a importantes hombres de política retratados con brillantes mostacillas.
1Mostacillas
increíble su trabajo... me encantó.