El “craftivismo” surge como una forma de activismo manifestado a través de las manualidades. Say What? Para esos que ven a las manualidades como algo exclusivo de las mujeres, mujeres que ya han pasado por años la mitad de sus vidas, les es muy difícil imaginarse que a través de un bordado, un tejido o la pintura en cerámica se pueda ser efectivamente “activista”.
Pocos son los que pueden visualizar en algo hecho con las propias manos un arma potente contra el materialismo, un instrumento para elogiar el ecosistema o una herramienta social y creativa. Y es que si nos ponemos a pensar en los conejitos con piel de panty de las revistas, en los arreglos con flores sintéticas y los mismos motivos pintados en los mismos platos una y otra vez, no encontramos acciones subversivas en ningún lado. Dicho en otras palabras, Martha Stewart con unas tijeras en sus manos resulta tan peligrosa para el establishment social como un gomero. De plástico.
La cultura DIY, hazlo tú mismo, ha servido estrechamente al activismo durante años. Dejar de consumir lo que ya está hecho o inventar lo que no existe es el primer paso de insurrección contra lo establecido, actuando muchas veces de manera espontánea, fluyendo naturalmente de nuestra propia creatividad, sin que nos percatemos de ello.
-Lo hice yo
Sea cual sea la manera de protestar y disentir que elijas, ser craftivista siempre servirá de algo. No erradicarás la pobreza en África, pero cada vez que haces algo con tus manos alguien se beneficia y tú habrás logrado expresarte a favor de tu causa favorita de una manera que es imposible que no sea escuchada.
7Mostacillas
uy... me has llegado profundamente con tu post...
palabras certeras...
totamente de acuerdo con tu post! no siempre se tiene conciencia de ello, pero esto que dices acerca de la construccion de identidad me llega especialmente.
ademas... esa sensacion de haber logrado crear algo que antes no existía y ademas ser reconocida por ello... es muuuuuuuuyyyy satisfactorio.
esta capacidad de trrasfomación y creación es lo que siento que enriquece mi diario vivir, porque el solopasar de un dia a otro es solo transcurrir, pero vivir es crear.
quizas lo mio no sea de una calidad iso 9001 o algo asi, pero a mi me satisface descubrir nuevas tecnicas y hacerlas mias.
tambien el hecho de traspasarlas a otro cosntituye un acto de creacion y no solo en lo material, si no como tu apuntas es una construcción social, lo cual nos devuelve, el a veces muy perdido, sentido de comunidad.
Me identifico plenamente con tu post. Hace día vengo dando vueltas a lo que tan sabiamente expones y de repente encontrarlo escrito por otra persona es un gople para mi cerebro.
Crear, es un don del ser humano y la satisfacción de ver como a partir de unos materiales creas, esa maravillosa experiencia de ser parte de un "proceso de cambio"
Aparte de "enaltecer el espíritu" en otras palabras dejar de ser un autómata que trabaja, come, duerme y ve TV, descubres un mundo vibrante que te rodea, una actividad que te hace ser mejor persona cada día...
Ja! me encanto tu concepto: craftivista: excelente.
No solo de mujeres es el mundo de la "manualiades"... cada dia conozco mas nenes que disfrutan sus manos.
dale, saludos
nano
De WALKA 8:33 p. m.
Gracias por poner en palabras esto que sentimos.
Sabry
Hola!
Veo que tus últimos posts son del año pasado, así que no sé si todavía lees los comentarios (espero que sí)
Sólo quería decirte que estoy escribiendo un artículo sobre craftivismo para una revista online y me encantó tu post. Quisiera incluir un link a tu post, espero que no haya problema.
Ah! soy de México y la revista se llama Babel en Prosa (ya no me acuerdo cómo poner hyperlinks aquí http://www.babelenprosa.net/)
Saludos!
marialaura
De 7:03 p. m.
Hola! me encantó tu post...puedo linkearlo en mi blog?...yo trabajo en una organización feminista y me parece increíble lo que planteas. Buen trabajo.