Mostacillas

Lulú triunfa en Hollywood
taller_mostacillas@yahoo.com
Mas
Site Feed
Home

Lulu presenta

Text Link Ads

Enhebra la aguja

Enfila las mostacillas

Urde los puntos

Mostacillas

Mis abalorios
Maria's virtual home
Kathi Lawson
Beadsky
Bellaonline Beadwork

Manualidades

Reves Derecho
Tejedoras Secretas
Disueños
Manos y lanas
Sally
Renaissance girl
Hecho a mano es mejor
Faro del sur
Cristina
Tejiendo para vivir
Proyectos Artesanal
Buenas Puntadas
Al Sur del Sur
Rebusca que te Gusta
¡Es lo que hay!
Lolita Blahnik
Topita Voladora
Chiquetadas
Limones y Naranjas
La Rueca Invisible
Mystic Artesanal
Corazon de Sandi­a
Mis damitas en Heidelberg
Patry
Sous le Soleil
Piniblu
Hadas y Flores
Mi Escodite
Made in Anuska
Fieltromania
Dejame terminar esta fila
Luna lunera
Te toco la China
Chuculeta con raton

En inglés

Jigra Knits
Amimono Pop
Craftster
Craftivism
Crafty Chica
ThriftDeluxe
Subversive Cross Stitch
Dioramarama
Redefining Craft
Whip Up
Get Crafty
My Paper Crane
See Eunny Knit
Angry Chicken
Molly Chicken
Wee Wonderfuls


whipup

Etcetera

Paypal
Esto es una porqueri­a
Como ser necio en 10 dias
Moliendo Paltas
Bajo Confesion
Hermana Bernadette
¡Que cosa!
Pamela Romero
Pink is the New Blog
Only Revolutions
Feministing
Todo vuelve a la matriz

www.flickr.com
This is a Flickr badge showing public photos from taller_mostacillas. Make your own badge here.

Pinceles

Estadisticas y contadores web gratis
Oposiciones Masters

Craftivista, Speak Up!

El “craftivismo” surge como una forma de activismo manifestado a través de las manualidades. Say What? Para esos que ven a las manualidades como algo exclusivo de las mujeres, mujeres que ya han pasado por años la mitad de sus vidas, les es muy difícil imaginarse que a través de un bordado, un tejido o la pintura en cerámica se pueda ser efectivamente “activista”.

Pocos son los que pueden visualizar en algo hecho con las propias manos un arma potente contra el materialismo, un instrumento para elogiar el ecosistema o una herramienta social y creativa. Y es que si nos ponemos a pensar en los conejitos con piel de panty de las revistas, en los arreglos con flores sintéticas y los mismos motivos pintados en los mismos platos una y otra vez, no encontramos acciones subversivas en ningún lado. Dicho en otras palabras, Martha Stewart con unas tijeras en sus manos resulta tan peligrosa para el establishment social como un gomero. De plástico.

La cultura DIY, hazlo tú mismo, ha servido estrechamente al activismo durante años. Dejar de consumir lo que ya está hecho o inventar lo que no existe es el primer paso de insurrección contra lo establecido, actuando muchas veces de manera espontánea, fluyendo naturalmente de nuestra propia creatividad, sin que nos percatemos de ello.

-¡Hey! Que lindo eso, ¿Dónde lo compraste?.
-Lo hice yo

Hacer las cosas con nuestras propias manos nos desliga de los que nos controla, al construir algo construimos nuestra identidad, al compartir una creación con alguien más generamos lazos sociales que ninguna entidad puede vendernos.

Tanto las manualidades como el activismo surgen de una fuerza creativa muy apasionada y necesitan instancias de socialización para ser llevados a cabo. Juntar ambas fuerzas permite crear un movimiento siempre activo que se renueva constantemente para beneficiarse. Es un movimiento sin dogmas, donde cada persona puede aportar a su manera. Es además muy efectivo debido a lo positivo de su manifestación. Y quizás lo más importante, de rápida propagación: luchar por una causa a través de una acción pacífica, creativa y que sirve tanto personal como públicamente resulta muy tentadora.

Sea cual sea la manera de protestar y disentir que elijas, ser craftivista siempre servirá de algo. No erradicarás la pobreza en África, pero cada vez que haces algo con tus manos alguien se beneficia y tú habrás logrado expresarte a favor de tu causa favorita de una manera que es imposible que no sea escuchada.

Lulú triunfa en Hollywood 1:31 p. m.
lunes, junio 12, 2006
7 mostacillas

7Mostacillas

uy... me has llegado profundamente con tu post...

palabras certeras...

De Blogger Verrito 12:43 a. m.  

totamente de acuerdo con tu post! no siempre se tiene conciencia de ello, pero esto que dices acerca de la construccion de identidad me llega especialmente.
ademas... esa sensacion de haber logrado crear algo que antes no existía y ademas ser reconocida por ello... es muuuuuuuuyyyy satisfactorio.
esta capacidad de trrasfomación y creación es lo que siento que enriquece mi diario vivir, porque el solopasar de un dia a otro es solo transcurrir, pero vivir es crear.
quizas lo mio no sea de una calidad iso 9001 o algo asi, pero a mi me satisface descubrir nuevas tecnicas y hacerlas mias.
tambien el hecho de traspasarlas a otro cosntituye un acto de creacion y no solo en lo material, si no como tu apuntas es una construcción social, lo cual nos devuelve, el a veces muy perdido, sentido de comunidad.

De Blogger Paula460 2:45 p. m.  

Me identifico plenamente con tu post. Hace día vengo dando vueltas a lo que tan sabiamente expones y de repente encontrarlo escrito por otra persona es un gople para mi cerebro.
Crear, es un don del ser humano y la satisfacción de ver como a partir de unos materiales creas, esa maravillosa experiencia de ser parte de un "proceso de cambio"
Aparte de "enaltecer el espíritu" en otras palabras dejar de ser un autómata que trabaja, come, duerme y ve TV, descubres un mundo vibrante que te rodea, una actividad que te hace ser mejor persona cada día...

De Blogger Ammortus 12:27 p. m.  

Ja! me encanto tu concepto: craftivista: excelente.
No solo de mujeres es el mundo de la "manualiades"... cada dia conozco mas nenes que disfrutan sus manos.
dale, saludos
nano

De Blogger WALKA 8:33 p. m.  

Gracias por poner en palabras esto que sentimos.

Sabry

De Blogger Sabrina 10:51 p. m.  

Hola!
Veo que tus últimos posts son del año pasado, así que no sé si todavía lees los comentarios (espero que sí)

Sólo quería decirte que estoy escribiendo un artículo sobre craftivismo para una revista online y me encantó tu post. Quisiera incluir un link a tu post, espero que no haya problema.

Ah! soy de México y la revista se llama Babel en Prosa (ya no me acuerdo cómo poner hyperlinks aquí http://www.babelenprosa.net/)

Saludos!
marialaura

De Anonymous Anónimo 7:03 p. m.  

Hola! me encantó tu post...puedo linkearlo en mi blog?...yo trabajo en una organización feminista y me parece increíble lo que planteas. Buen trabajo.

De Blogger memegalarce 7:42 p. m.  

Deja la tuya

PETA2.com