Al parecer muchas personas concuerdan en que las manualidades son cosas de mujeres. De mujeres muy viejas y que probablemente tienen mucho tiempo libre debido, mayoritariamente, a que no realizan ninguna actividad laboral.
Por supuesto esto no es verdad.
Y yo creo que sería un buen momento para que se empezara a asociar las manualidades con mujeres y hombres jóvenes.
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos (y probablemente incluso en nuestros sueños) nos llegan apetitosos mensajes invitándonos a comprar tal o cual producto, con la promesa de que eso nos hará vernos lindos, tener muchos amigos, pasar buenos momentos, crear recuerdos lindos, etc. Muchos de estos mensajes son hechos para nosotros, la juventud descarriada que necesita ser guiada, porque claro, todos sabemos que una joven que no viste la más vistosa prenda de la última tienda de moda va derecho a sufrir una crisis existencial, de no ser satisfechos sus deseos lo más probable es que se embarace antes del matrimonio o que se separe después de éste. ¡O incluso ambos!. En otras palabras, parece ser que si no somos comos los lolitos de la publicidad we are fucked. Para el que no sabe inglés esa expresión se acerca bastante a la imagen de verse a uno parado en medio de 30 toros que nunca en su vida han visto una vaquita. O de ser uno de los personajes de Prison Break a la hora de enjabonarse. En fin.
¿Cómo se relaciona todo esto con las manualidades? ¡Que precisamente porque somos jóvenes nuestros cerebros aun no se descarrían y aun podemos, unos más que otros, elegir que hacemos con nuestras vidas! ¿Verdad?.
No somos estúpidos y no podemos creernos el cuento de un par de personas que quieren dinero, por más feliz que éste sea. Ok, si vemos algo lindo en una tienda y lo compramos ningún problema, pero si lo compramos pensando que esto nos dará cierto estatus o que nos hará personas más divertidas o interesante estamos muy perdidos. MUY perdidos.
Es tal el amor por la marca que podrían estar vendiéndonos un sándwich de caca y aun así algunos lo comprarían. Y eso está mal, muy mal. Porque somos jóvenes, el futuro y yadayada… y si te crees tan vanguardista, y tan chori y tan maduro pues bien, no te pongas a llorar por esto… pero estás siguiendo las ideas de los mismos viejos de siempre a los que no les importa ni tus ideas, ni tu vanguardia ni nada más que un par de billetes más.
Ah si, ¿Dónde quedan las manualidades en todo esto?. En hacer las cosas tu mismo. Y por manualidades no me refiero precisamente a conejitos de soft, tarjetas con pajaritos, zapatitos de bebé o jarrones floreados. Me refiero a que si lo haces tu mismo, puedes hacer lo que se te dé la gana. ¿Qué es más cool, llevar el mismo bolso que todas tu amigas y enemigas llevan o uno completamente original hecho por ti? Es bastante obvio.
Entregar tu dinero y recibir una bolsa no te llevará a nada, pero con un lápiz y una pared o con papel y pegamento puedes hacer mucho.
Las manualidades deberían ser relacionadas con la juventud, porque si al ser joven eres una persona arriesgada, con ideas frescas y con la vitalidad suficiente para llevarlas a cabo no parece muy lógico ocupar estas cualidades en ser y hacer las cosas que los demás te exigen para seguir manteniendo el mismo y aburrido orden de siempre. En cambio si ocupas esta vitalidad en idear y hacer cosas con tu propia cabeza y manos, compartiéndolas con quienes te rodean, aportando algo diferente cada vez eso sí que suena más a “juventud”.
Y claro, no necesitas tener 20 años para ser joven. Puedes tener 40, 50 o lo que sea, Así como también hay veinteañeros viejos y aburridos, la juventud no es algo físico. Cada vez que te renuevas vuelves a ser joven.
Las manualidades te mantendrán joven, pues siempre estarás innovando, buscando la manera de hacer cosas nuevas.
No se trata de hacer las cosas que salen en el canal Utilísima o de comprarse revistas de ganchillo en Rosas (que obviamente puedes hacer si así lo deseas). Para mí las manualidades consisten en utilizar tu cuerpo y tu mente como recursos para crear cosas que no existen en ningún otro lado, más allá de utilizarlos como las extremidades de un robot para moverte de un lado a otro según los demás te van diciendo.
Entonces, las manualidades y la juventud se relacionan porque ambos conceptos comparten la idea de crear algo a partir de casi nada, de ser autosuficientes y de preparar el futuro. Ser joven no es ser como lo que vemos en los comerciales, cada persona posee la inteligencia suficiente como para darse cuenta que ser joven es dejar de ser el niño al que todo se lo dan y evitar llegar a ser un viejo estancado en las mismas ideas del pasado. Asi de simple.
PD: Jimena, ¡ayer recibí tu postal!. Muchas gracias, fue muy lindo de tu parte ese gesto. Como algunos ya saben, Jimena fue mi enlazada y me mandó una postal muy cool de Buenos Aires.
Hermano: Cami, necesito plata
Yo: (arghhhh arghhh mmm) arghhhhh arghhh mmm, cuanto?
Hermano: 1000
Yo: (y me despierta por $1000? que se cree?) ahm... ya...
Hermano: ah, y te llegó un paquete
Yo: (whaaaat?) ah
Y como soy buena hermana, le pasé $2000 y partí corriendo al living, donde me encuentro a mi mamá revisando MI regalo.
En fin.... Teresa.... te pasaste!!!!! muchísimas gracias, estaba todo muy lindo. Lo que más me gusto de todo fue la variedad de colores, era todo tan arcoiris que casi me muero de dicha.
La bufanda es preciosa y larguísima. El color precioso. ¡Al fin tengo una bufanda decente!.
La mariposa morada es para el baño, tiene muy rico olor. Eso que dice "carioca" es un lápiz con 10 colores de tinta, todo en uno. No tengo uno de esos desde que soy niña... y por si fuera poco, la tinta huele bien.
Después están los stickers, me mataron los colores, muy bonitos. ¿Y qué es eso? Sí! mostacillas! bien colorido el surtido, ya tengo elegido y todo lo que haré con ellas. En el frasco redondo vienen unos clip de mil colores, como me encanta.
Y por ultimo, 4 bolsitas de té, de dos sabores distintos. Falta una rosada porque me lo tomé apenas terminé de ver todo. Estaba exquisito, de menta, te verde y petalos de rosas.
Que quieres que te diga, Teresa, ¡me gustó todo!. Muchas, muchas gracias.
EDIT: y acabó de enterarme que Jimena, a quien envié los regalos, ya recibió su paquete